La patria es un invento


Para mí, eso de "trampa" tiene aplicabilidad en la mayor parte de los países latinoamericanos, que le quedara a México es por eso.
Tienen una idea más o menos clara de cómo pienso: Irme. Pero no os exasperéis, que malinchismo no es.
El peor invento de todos los tiempos.


Recordé una de las clases de Historia en la Escuela Normal del Estado acerca del patriotismo e identidad personal y colectiva -nacional-, cuando la maestra preguntó que si tuviéramos la oportunidad de irnos del país ¿La aprovecharíamos? Mi respuesta fue un sí, sin preámbulos. Las de mis compañeros fue un no. Me sentía muy rara, precisamente, anti-patriota, lo que me viene valiendo madres. 
También pensé en que probablemente sea una cobarde más, pero tampoco es el caso; no creo que sea de cobardes el aprovechar ese tipo de oportunidades, donde si me voy, es por mejorar, aspecto que no habría podido llevar a cabo de quedarme en la situación anterior.

0 chicles pegados debajo de la mesa: